martes, 1 de marzo de 2022

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. TAREA 2

 En esta entrada de mi diario de aprendizaje les muestro la segunda tarea del curso "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia". 

Espero que les guste.

Un saludo,

Juanmi.

La tarea nos plantea la socialización del proyecto que presentamos en la TAREA 1.

Para tal fin, debemos cumplir los siguientes puntos:

Socios para el proyecto

Para la ejecución del proyecto, contaremos con los siguientes socios, que serán los/as profesores/as de las siguientes áreas:

-        Profesora del área de Ciencias Sociales. Ayudará en la exposición del trabajo, aportando la visión evolutiva y social de la energía eléctrica.

-        Profesora de Física y Química. Se encargará de aportar las alternativas energéticas, buscando las mejores para el medio ambiente y la economía.

-        Profesor de Lengua y Literatura. Participará en los guiones para la preparación del vídeo y la presentación en el aula.

 

Movimientos de socialización

Como movimientos de socialización tendremos:

-        Trabajo en cooperativo, como movimiento dentro del aula

-        Salida a una central eléctrica, como movimiento externo

-        Visita de un/a técnico/a para hablar sobre el consumo responsable de luz, así como de las diferentes alternativas más limpias, desde el punto de vista energético.

 

Proyecto mínimo viable

  • Título del proyecto

¿Qué esconde la factura de la luz?

  • Modalidad y etapa educativa.

La tendencia en la que se va a trabajar es un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), adaptándonos al marco europeo de trabajo que nos encamina al Aula del Futuro, en el que el trabajo es grupal y multidisciplinar, con diferentes zonas de desarrollo de las distintas actividades.

La etapa educativa es la ESO, y tomaremos como referencia los cursos de 2º y 3º.

  • Perfil de los estudiantes

Es un alumnado diverso, tanto por la procedencia, nivel socioeconómico y sociocultural, así como heterogéneo académicamente, contando con chicas y chicos con adaptaciones curriculares de Educación Primaria y por altas capacidades.

  • El producto final; la relación con el currículo, las fases de desarrollo, y los materiales humanos

Podrán encontrar toda la información en los siguientes enlaces:

CANVAS

SITUACIÓNDE APRENDIZAJE

  • Temporalización

Dos sesiones de 55 minutos

Cada grupo aportará tres facturas de luz de un mismo usuario, donde deberá comparar tres diferentes consumos.

Deberá realizar un análisis pormenorizado de:

Costes Fijos. - Potencia contratada, Alquiler equipos de medida y control.

Costes Variables. - Energía consumida (obteniéndose de la diferencia de la lectura anterior y la actual), Impuesto de electricidad [incremento de porcentaje fijo (5,11%) sobre la suma de Potencia contratada y Energía consumida]. 

IGIC, [como incremento de porcentaje fijo (7%) aplicable sobre la suma de costes fijos y variables].

Una vez obtenidos dichos gastos, se procederá a construir un gráfico comparativo de entre las tres facturas.

Por último, se hará un diagrama de sectores separando los gastos fijos y variables.

Una sesión de 55 minutos

Cada grupo aportará tres facturas de otras comunidades y dos de otros países. La comparativa les permitirá comprender la importancia de la gestión de los recursos.

Esta información servirá para la creación del vídeo.

Dos sesiones de 55 minutos

Creación del vídeo.

El video tiene por objetivo realizar una campaña de concienciación centrada en la importancia del consumo responsable de la electricidad y de comprender los elementos que la componen y encarecen.

Una sesión de 55 minutos

Presentación del vídeo.

  • Requisitos materiales y humanos

CANVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario