En esta entrada de mi diario de aprendizaje les muestro la segunda tarea del curso "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia".
Espero que les guste.
Un saludo,
Juanmi.
La tarea nos plantea la socialización del proyecto que presentamos en la TAREA 1.
Para tal fin, debemos cumplir los siguientes puntos:
Socios para el proyecto
Para la ejecución del proyecto,
contaremos con los siguientes socios, que serán los/as profesores/as de las
siguientes áreas:
-
Profesora
del área de Ciencias Sociales. Ayudará en la exposición del trabajo, aportando
la visión evolutiva y social de la energía eléctrica.
-
Profesora
de Física y Química. Se encargará de aportar las alternativas energéticas, buscando
las mejores para el medio ambiente y la economía.
-
Profesor
de Lengua y Literatura. Participará en los guiones para la preparación del
vídeo y la presentación en el aula.
Movimientos de socialización
Como movimientos de socialización
tendremos:
-
Trabajo
en cooperativo, como movimiento dentro del aula
-
Salida
a una central eléctrica, como movimiento externo
-
Visita
de un/a técnico/a para hablar sobre el consumo responsable de luz, así como de
las diferentes alternativas más limpias, desde el punto de vista energético.
Proyecto mínimo viable
- Título del proyecto
¿Qué esconde la factura de la
luz?
- Modalidad y etapa educativa.
La tendencia en la que se va
a trabajar es un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), adaptándonos al marco
europeo de trabajo que nos encamina al Aula del Futuro, en el que el trabajo es
grupal y multidisciplinar, con diferentes zonas de desarrollo de las distintas
actividades.
La etapa educativa es la ESO,
y tomaremos como referencia los cursos de 2º y 3º.
- Perfil de los estudiantes
Es un alumnado diverso, tanto por la procedencia, nivel socioeconómico y sociocultural, así como heterogéneo académicamente, contando con chicas y chicos con adaptaciones curriculares de Educación Primaria y por altas capacidades.
- El producto final; la relación con el currículo, las fases de desarrollo, y los materiales humanos
Podrán encontrar toda la información
en los siguientes enlaces:
- Temporalización
Dos sesiones de 55 minutos
Cada grupo aportará tres facturas de
luz de un mismo usuario, donde deberá comparar tres diferentes consumos.
Deberá realizar un análisis
pormenorizado de:
Costes Fijos. - Potencia contratada,
Alquiler equipos de medida y control.
Costes Variables. - Energía consumida
(obteniéndose de la diferencia de la lectura anterior y la actual), Impuesto de
electricidad [incremento de porcentaje fijo (5,11%) sobre la suma de Potencia
contratada y Energía consumida].
IGIC, [como incremento de porcentaje
fijo (7%) aplicable sobre la suma de costes fijos y variables].
Una vez obtenidos dichos gastos, se
procederá a construir un gráfico comparativo de entre las tres facturas.
Por último, se hará un diagrama de
sectores separando los gastos fijos y variables.
Una sesión de 55 minutos
Cada grupo aportará tres facturas de
otras comunidades y dos de otros países. La comparativa les permitirá
comprender la importancia de la gestión de los recursos.
Esta información servirá para la
creación del vídeo.
Dos sesiones de 55 minutos
Creación del vídeo.
El video tiene por objetivo realizar
una campaña de concienciación centrada en la importancia del consumo
responsable de la electricidad y de comprender los elementos que la componen y
encarecen.
Una sesión de 55 minutos
Presentación del vídeo.
- Requisitos materiales y humanos
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