lunes, 1 de octubre de 2018

Lo que la publicidad esconde. El sexismo en la publicidad.

Navegando entre proyectos para llevar a las aulas el APB (Aprendizaje Basado en Proyectos), me encontré con este que me impresión mucho y para bien.

Se titula:


Lo que la publicidad esconde
El sexismo en la publicidad

https://docs.google.com/document/d/1ck9bYQYNvvjWWZLhuPIXueSKW29wwJQPNkmEI029-Ro/edit 


Lo que más me ha llamado la atención es la manera de romper con los estereotipos con los que nos bombardean en las redes sociales, televisión, cartelería,… en definitiva, romper con el machismo.
La presentación mediante documento de google me parece genial por no ser de difícil manejo y para rematar la faena un antianuncio que rompe con las “reglas”, presentado en YouTube, muy utilizado por las chicas y chicos.
Analizando el proyecto, me quedo con el “Debate inicial”, la “Tarea de investigación” y la “reflexión”, que no teniendo que ser el grueso en horas del proyecto, sí creo que es lo que llevará a comprender y a asimilar lo que es un micromachismo, para finalmente poder desterrarlo de nuestro día a día.

Debate inicial. Saber de dónde partimos para conseguir llegar a un buen producto final, es fundamental. En todo debate enfrentaremos posturas y conseguiremos marcar la línea de trabajo, ya que nos dará una idea de lo que tenemos que cambiar o reforzar mediante nuestro producto final.

Tarea de investigación. Esta parte del proyecto mostrará el concepto de micromachismo y  nos enseñará las heridas de la educación y de los productos culturales (es este caso, anuncios) que nos han construido como personas capaces de criticar y denunciar el machismo, sin darnos cuenta de que muchas veces caemos en él.

Reflexión. Momento en el que comparamos el punto de partida con el mensaje del producto final. Una vez más, y mediante un debate, veremos si el trabajo realizado nos llega y nos hace pensar en los momentos del día a día que nos llevan a caer la machismo. Nos muestra, de manera crítica, si hemos conseguido resolver dudas sobre lo que son los micromachismos y para luchar contra ellos.

La parte de la tarea dedicada a la producción del anuncio me parece muy, pero que muy buena. Está totalmente detallada y guiada, el alumnado no debería perderse en ningún momento y así alcanzar un buen producto final.

Lo que más miedo me da es que se pierdan en la elaboración del vídeo y que la esencia del proyecto quede a un lado.  Para ello, un buen acompañamiento en el proceso de elaboración es importante. También es cierto que está destinado a 4º de E.S.O., debiendo tener más presente la unión entre el mensaje y la creación del producto, y de esta manera no perderse en la parte más lúdica del proceso.

Otra forma en la que se podría llevar al aula es mediante montajes teatrales. La esencia del proyecto sería la misma, pero en vez de producir un vídeo, se representaría, mediante un corto teatral en algún espacio del centro, pudiéndose representar a los diferentes cursos y así hacer partícipes a la mayor parte del alumnado posible.
Estos cortos, podrían ser grabados y difundidos por las redes, al igual que los anuncios propuestos en el proyecto.
Incluso al final de las representaciones, se podría hacer el debate, pero un gran debate, y así intentar sacar una ideal global que podría ser el lema del centro, en lo que a la lucha contra el machismo se refiere.

En definitiva, para mí, un MUY BUEN PROYECTO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario