miércoles, 16 de marzo de 2022

Actividad de introspección: cómo evalúo y cómo se evalúa en mi centro

 

En esta entrada, les invito a conocer cómo suleo evaluar y cómo se suele evaluar en mi centro.


Suelo hacer una evaluación inicial del tema a trabajar para conocer el punto de partida. Dicha evaluación puede ser mediante preguntas directas, check list, pequeño test, observación directa …

Por otro lado, mediante trabajamos la unidad evalúo en forma de coevaluación o autoevaluación el momento en el que está el alumnado. Esto lo suelo hacer mediante una rúbrica.

Y finalmente, al terminar la unidad, evalúo mediante rúbrica, check list, examen, … los contenidos y capacidades adquiridos.

Estas formas de evaluar me permiten tanto ver al aprendiz actuando, como replicar la lección.

Soy consciente de lo importante que es que el alumnado sea el centro del aprendizaje, pero no es menos cierto las clases magistrales y los exámenes a la vieja usanza, también aportan a la formación de las chicas y chicos.

También, mediante las formas que utilizo para evaluar, puedo valorar un buen número de competencias, intentando, siempre, que entren el mayor número de ellas posibles.

Todo se puede mejorar, pero en general, estoy satisfecho con mi evaluación.

En líneas generales, en mi Centro, en los cursos inferiores de la ESO (1º y 2º), la evaluación la hace el profesorado y el alumnado. En algunas ocasiones, otros agentes.

En estos dos cursos, queda patente la evaluación del “saber” y del “saber hacer”.

En 3º y 4º de la ESO, la evaluación suele estar a cargo del profesorado, participando muy poco el alumnado, y sin agentes externo.

En estos dos casos, se evalúa el saber.

En 1º y 2º de ESO, la evaluación se intenta que sea continua desde el principio hasta el final de las unidades, terminando la unidad con un producto final, examen, …

En 3º y 4º, se suele evaluar al final de cada unidad.

La evaluación es variad, no tomando una sola herramienta. Pueden ser portafolios, exámenes, rúbricas, observación directa, …


No hay comentarios:

Publicar un comentario